22/10/2024

Entorno Noticias

Calidad Informativa

El Centro Regional Universitario Oriente de la UACH, a 45 años de su fundación

5 0
5 minutos de lectura
5 0
Read Time:5 Minute, 6 Second

Huatusco.- El Centro Regional Universitario Oriente (CRUO) fue fundado el 19 de septiembre de 1979 enmarcado en un proceso de transformación de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), que buscaba su carácter nacional.

Para ello, contó con el valioso empuje del Ingeniero Ramiro García Vázquez, originario de Huatusco, Veracruz, quien promovió entre la comunidad huatusqueña su apoyo al proyecto, desencadenando en la donación de un predio de 50 ha en la localidad de Tlaxopa.

Desde su origen, los objetivos de trabajo del CRUO se basaron en las cuatro funciones sustantivas que asume la UACh: docencia, investigación, servicio y difusión cultural, matizadas en función a las particularidades de la región asignada, la zona central del estado de Veracruz.

Las primeras actividades académicas combinaron la investigación y la docencia. Con la primera, se abordó el conocimiento de las principales actividades productivas de la región, así como las condiciones ambientales que influyen en ellas.

Esto permitió conocer a profundidad la zona de estudio y facilitó desarrollar el apoyo docente a través de viajes de estudio a un sinnúmero de comunidades. En este proceso, se desarrollaron vastas relaciones regionales que hoy en día, no solo se mantienen, sino que ha sido fundamentales para alcanzar los propósitos asignados.

De estas dos acciones surgió el interés por el estudio y vinculación son el sector cafetalero, así como la formulación de un curso sobre cafeticultura y diversificación productiva, ejes que se mantienen hasta la fecha como prioritarios, adicionados con otros más que se han ido sumando.

En docencia, desde 1994 se participa en la carrera de Ingeniero Agrónomo Especialista en Zonas Tropicales, cuya sede es Puyacantego, Tabasco, justamente con la orientación terminal de Cafeticultura y diversificación productiva. A partir de 2009, el CRUO abrió sus puertas para iniciar su propio programa docente a través de recibir un grupo de Propedéutico con alumnos de Veracruz y Puebla; al siguiente año se aumentó a dos que se mantienen actualmente.

En 2012, se creó la Licenciatura en Redes Agroalimentarias, un nuevo concepto en el sector agrícola y en 2018, este programa se transformó en la Ingeniería en Gestión de Redes Agroalimentarias, que a la fecha se mantienen. Se colabora en otras carreras de nuestra propia Universidad, así como en otras Universidades del interior del país.

No olvidemos que, desde hace más de 30 años, el CRUO tiene ya institucionalizado el curso anual optativo de Cafeticultura integral sustentable en México, que recibe alumnos de distintas instituciones. Permanentemente recibe alumnos de un sinnúmero de escuelas de nivel medio superior, superior y posgrado, quienes conocen nuestros proyectos alojados en el predio del CRUO.

Derivado del trabajo de investigación regional, se conocen puntualmente las actividades económicas prioritarias como café, caña de azúcar, huertos familiares, chayote, maíz, ganadería bovina lechera, de engorda, ovinos de carne, ganadería de traspatio, aprovechamientos forestales y todos los aspectos relacionados con el medio ambiente como suelos, clima y vegetación.

Este amplio conocimiento ha permitido crear al interior del CRUO, el Centro de Investigación para el Desarrollo de las Regiones Cafetaleras, de influencia más allá del estado de Veracruz con líneas de investigación que van desde el desarrollo tecnológico hasta la agricultura orgánica y conservación de los recursos naturales, pasado por la necesidad de conocer la historia de la cafeticultura.

Pero es claro que no solo nos enfocamos en la problemática de la cafeticultura; también nos enfocamos a entender y atender necesidades de otras líneas productivas en el contexto del cambio climático y el calentamiento global, problemas mundiales de impacto regional y local.

Derivado de los resultados de la investigación y de las necesidades de apoyo a la docencia, el CRUO lleva a cabo actividades de servicio universitario en comunidades y empresas de productores, donde comparte el conocimiento y las tecnologías que desarrolla la Universidad para resolver problemas puntuales en el sector rural.

Para nosotros, es la necesaria vinculación regional que permite retroalimentar la Universidad con la Sociedad a diferentes niveles. Se participa a través de programas de desarrollo regional, cursos y talleres de capacitación, cursos y diplomados a técnicos y directivos de organizaciones, se apoyan iniciativas de mejoramiento al sector rural y de acompañamiento a proyectos productivos. En todos ellos, se pretende que nuestros estudiantes se incorporen a esos procesos para potenciar la enseñanza teórica y práctica que reciben en las aulas.

Pero no solo se llevan adelantos tecnológicos al sector rural; como parte de nuestras labores se difunden nuestros resultados en eventos, exposiciones culturales, comerciales y científicas, se elaboran folletos, libros, artículos o videos que ayudan a difundir los resultados del quehacer del CRUO y de la Universidad.

Función importante cumple el predio del CRUO, donde se tiene una colección de recursos fitogenéticos de importancia nacional y mundial, como los bancos de café y chayote, colecta de variedades de macadamia y vides silvestres; un vivero de propagación de plantas de café, tanto para venta como para incrementar las plantaciones de investigación y producción de café que se tienen.

Parte fundamental en el cuidado del medio ambiente es el conocimiento y conservación de una isla de bosque mesófilo de montaña (bosque de niebla) que se encuentra en el predio y que con el paso del tiempo se ha incrementado. En ganadería, se desarrollan actividades de producción de leche con vacas raza Holstein y cría y engorda de ovinos de raza Kathadyn en cruza con Suffolk. Estos módulos no solo sirven para realizar investigación, sino que también, nuestros alumnos participan en ellos para incrementar sus aprendizajes teóricos.

Las actividades del predio se complementan con infraestructura de suma importancia para la región como un beneficio para procesar el café que se produce en el CRUO y un laboratorio de calidad de café donde se analizan no solo las muestras de lo que producimos, sino que juega un papel muy importante en la determinación de los perfiles de sabor de café procedente de diferentes regiones del país.

Existen aún muchos retos pero que poco a poco, con el apoyo del recurso humano existente, profesores y trabajadores, más el impulso de nuestras autoridades, seguramente se concretarán en breve en la Unidad Regional de Oriente, paso inequívoco en la evolución del actual Centro Regional.

Happy
Happy
20 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
80 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %