18/04/2024

Entorno Noticias

Calidad Informativa

COLUMNA/Contexto Político – La Libertad de Expresión en México no ha sido fácil

0 0
3 minutos de lectura
0 0
Read Time:2 Minute, 22 Second

La Libertad de Expresión en México en los últimos años, no ha sido fácil.

Omar Avelizapa Moreno

De acuerdo a los Artículos 6 y 7 de la constitución de los Estados Unidos Mexicanos dice: Que es inviolable la libertad de expresión. Este derecho no estará sujeto a previa censura sino a responsabilidades posteriores y comprende la libertad de buscar y difundir información por cualquier medio. El ejercicio de esta garantía no será restringido, sino en los casos en que se ataquen los derechos de terceros, la moral, se perturbe el orden público o se comprometa la seguridad nacional.

El Estado respetará y protegerá la intimidad, la vida privada, el honor, la reputación y la imagen de las personas. No podrán decomisarse como instrumentos del delito, los medios de comunicación destinados a la difusión de información.

Artículo 7º. El Estado deberá garantizar el derecho a la información. Esta garantía consiste en el derecho que tiene todo individuo, a recibir información oportuna, completa, real y objetiva. El acceso a la información pública no tendrá más limitaciones que las expresamente establecidas en la ley.

Toda persona tiene derecho a conocer, actualizar y rectificar la información que respecto de ella, se posea en archivos o bases de datos. La ley regulará la protección y confidencialidad de éstos.

De acuerdo a las líneas anteriores se puede decir que toda persona que investiga e    informe a la población, tendrá derechos y garantías, el cual no podrá ser censurado ni restringido, sino al contrario tendrá la libertad y el acceso a información pública sin limitantes, siempre y cuando no sobre pase lo indicado en los artículos mencionados.

Pero hemos visto que en la práctica no sucede lo mismo, ya que autoridades policiacas en muchos casos no dejan que el periodista ejerza bien su trabajo y son limitados y en muchos casos, agredidos tanto de forma oral como física, no es posible que a pesar de que se tienen organismos para defender los Derechos de los Periodistas, se sigan cometiendo desapariciones y muertes para el este ramo tan importante.

El Gobierno Federal, debe implementar; Políticas Publicas de Seguridad, para que se respete y cuide de las personas que se dedican a esta actividad tan importante, que es el periodismo, por lo cual ya no queremos más muertes de periodistas, al contrario, se requiere incentivos y protección sin el temor de ser amenazados o asesinados.

Quiero felicitar a todas las personas que ejercen el periodismo con responsabilidad, imparcialidad y ética profesional, ya que a pesar de que no es un trabajo fácil no sea dejado de hacer.

¡Muchas felicidades!  7 de junio día de la Libertad de Expresión Instituido desde 1951.

Omar Avelizapa Moreno, columnista, presidente del Colegio de Politólogos del Estado de Veracruz y miembro del Club de Periodistas de México A.C, delegación Huatusco.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %