18/04/2024

Entorno Noticias

Calidad Informativa

Asume cargo nueva presidenta del Poder Judicial de Veracruz

0 0
3 minutos de lectura
0 0
Read Time:3 Minute, 9 Second

Redacción/Entorno Noticias

Xalapa.- Magistradas y Magistrados integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, eligieron a la Magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre como Presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz, por el periodo comprendido del 02 de diciembre del 2022 al 01 de diciembre del 2025.

En sesión celebrada este viernes a las 8:30 horas, bajo la conducción de la Magistrada Ailett García Cayetano, en su carácter de Presidenta de Debates, electa en sesión del 28 de noviembre del presente año, se llevó a cabo la presentación de propuestas y la elección de la nueva titular del Consejo de la Judicatura del Estado.

Asimismo, fungió como escrutadora la Magistrada Florencia Cruz Fernández, Presidenta de la Segunda Sala en Materia Civil.

Hecha la declaratoria de Presidenta electa, la Magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, rindió protesta de Ley y agotados los puntos de la orden del día, dirigió un mensaje al funcionariado judicial.

La Magistrada Presidenta destacó que dentro de su programa de trabajo se encuentra la modernización, capacitación del personal y combate frontal a la corrupción.

Además, subrayó que bajo su gestión, el Poder Judicial del Estado seguirá una política de austeridad y disciplina financiera, coordinándose con autoridades de los tres niveles de Gobierno, y sumándose a la transformación del país, dirigida por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y, en Veracruz, por el Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

Finalmente, ante sus pares reiteró su compromiso de mantener una presidencia de puertas abiertas.

Cabe destacar que, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia está integrado por las Magistradas Florencia Cruz Fernández, Ailett García Cayetano, Alma Rosa Flores Ceballos, María Lilia Viveros Ramírez y Rosalba Hernández Hernández, así como los Magistrados Sergio Jiménez Maraboto y Vicente Morales Cabrera. 

Con esta elección, hilan ya tres mujeres al frente de tan importante cargo, en lo que va de la Cuarta Transformación como parte de la inercia de mayores espacios de toma de decisiones y cargos públicos a las mujeres para transformar el rostro de la justicia.

La Magistrada Presidenta, es licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana, con posgrado en Derecho Procesal Penal y en Tendencias Actuales de Instrucción por la Universidad de Georgia, España, destacando sus especializaciones en actualización en Derecho Penal, Proceso Penal y Criminología, Tendencias Actuales en Instrucción, Medicina Forense, Derechos Fundamentales y minorías, entre otros.

De un año a la fecha fue designada como representante para participar en las mesas de justicia en coordinación con Secretaria del Gobierno del Estado de Veracruz, así como encargada de realizar visitas judiciales a diferentes Distritos del Estado.

Es maestra en Ciencias Penales por la Universidad Autónoma de Veracruz, Villa Rica, cuenta con más de 30 seminarios y cursos enfocados en Materia Penal, impartidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Dirección General de los Derechos Humanos de la Suprema Corte, Human Rights Education for Legal Professionals, Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, así como por la Universidad Veracruzana.

De los cuales se destacan: Investigación, faltas administrativas y sus consecuencias,  Formación y actualización para aspirantes a Secretarios de Estudio y Cuenta para Juzgados de Primera Instancia y Menores, derechos humanos y perspectiva de género, representación de la víctima en materia penal, administración de justicia en materia de combate al narcomenudeo.

Su experiencia jurisdiccional en Materia Penal tanto en procedimiento ordinario y acusatorio, asciende a más de veintitrés años, estando adscrita a la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia durante un periodo de veinte, desempeñando los cargos de Auxiliar Administrativa, Secretaria Particular de Magistratura y Secretaria de Estudio y Cuenta, en distintas ponencias, posteriormente fungió como Jueza de Control y Enjuiciamiento del Séptimo Distrito Judicial, conociendo la etapa de investigación hasta el dictado de sentencias.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %