Aparecen nutrias en río contaminado de Huatusco
2 minutos de lecturaEnrique Zamora Díaz/Entorno Noticias
Huatusco.- Un par de nutrias o perros de agua, fueron vistos nadar y disfrutar en un río de Huatusco a pesar de que el afluente está sumamente contaminando por las aguas negras que caen a éste.
Los animales fueron captados por la cámara del profesor César Lezama García, quien desde hace años, es un joven explorador de la naturaleza y dedicado a la conservación del medio ambiente con proyectos ecológicos.
«Para mi fue una sorpresa encontrarlas dado el grado de contaminación que tienen los ríos de Huatusco. Verlas jugar a la pareja que posible estén por reproducirse. En un río tan contaminado, me hace conservar la esperanza de que existan más animales», comentó César Lezama.
Remarcó que ver a los perros de agua nadar entre la espuma de los detergentes en el río fue algo muy sorprendente, por lo que sería importante que las autoridades revisarán los colectores de aguas negras de las colonias, ya que algunos están rotos o inservibles para evitar que se sigan contaminando los afluentes.
Por seguridad de los perros de agua, no se especifica en qué río de Huatusco es donde se encuentran los animalitos, pero es en la cabecera municipal.
¿QUÉ SON LAS NUTRIAS?
Las nutrias son mamíferos del orden Carnívora y la familia Mustelidae con un peso que, en los adultos, puede ir de los 10 a los 15 kg. Tienen hábitos territoriales y la mayor parte del año viven de manera solitaria, exceptuando la época de apareamiento y los primeros meses después del parto, porque las crías permanecen al lado de la madre.
Los perros de agua se alimentan de peces, crustáceos, anfibios, insectos, aves y algunos mamíferos pequeños, lo que las convierte en depredadores tope.
El hombre es también un depredador tope y esta semejanza fisiológica con la nutria es la que aprovechamos en nuestro grupo de trabajo para descifrar diversos aspectos tanto de las nutrias como de las comunidades humanas.
Una de las principales amenazas que enfrenta el perro de agua en México es la contaminación de los ríos, su hábitat natural. La contaminación con residuos industriales, domésticos y agropecuarios disminuyen la calidad del agua, la disponibilidad de los recursos alimenticios para la nutria e incluso puede alterar su salud. Si esto ocurre con las nutrias, seguramente ocurrirá con las comunidades humanas que consumen los mismos recursos que las nutrias.