ENRIQUE ZAMORA DÍAZ/ ENTORNO NOTICIAS
Huatusco.- El féretro color caoba, fue bajado de la carroza por personal de una funeraria. En la explanada del parque Ignacio Zaragoza de Huatusco, ya lo esperaban autoridades municipales y empleados del Ayuntamiento.
Era el cuerpo del maestro Rafael Ochoa Guzmán, quien recibiría un homenaje póstumo.
El profe Ochoa como muchos le llamaban, fue una figura destacada en el ámbito educativo nacional y un referente del magisterio mexicano.
Minutos después de las 9 de la mañana, la caja fue colocada en los bajos del Palacio Municipal, desde donde en alguna ocasión, Rafael Ochoa también atendió a la ciudadanía cuando fungió como regidor.
Tras empezar el homenaje, destacaron su trayectoria como maestro rural, de secundaria, dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), diputado federal y senador de la República.
Su labor estuvo siempre guiada por un firme compromiso impulsando mejores condiciones para el magisterio y promoviendo oportunidades educativas para miles de jóvenes.
El presidente municipal, Ventura Demuner Torres, destacó en su discurso el amor que el maestro Ochoa tuvo por su tierra, Huatusco, pues señaló que siempre estuvo al pendiente de su terruño y recibiendo a sus paisanos que buscaban un diálogo con él.
Tras montar una guardia de honor, la maestra Zaira Ochoa Valdivia, ex alcaldesa de Huatusco e hija, en representación de la familia, dirigió unas palabras.
“Hoy me encuentro aquí frente a ustedes, con el corazón inundado de dolor, pero también, lleno de profundo orgullo. Hablar de mi padre no es sencillo, por que fue muchas cosas al mismo tiempo. Fue msestro, líder, pero para mí, para nosotros , nuestro papá y un héroe”, externó con voz entrecortada.
Luego de las emotivas palabras, los presentes dieron un minuto de aplausos en memoria del profesor. Cerca de las 9: 30 de la mañana, el féretro fue subido nuevamente a la carroza y acompañado por una banda de guerra, hijos, familiares y amigos, enfilaron hacia la parroquia de San Antonio para la misa de cuerpo presente.
Una vez adentro, el párroco Delfino Valencia Escudero , fue el encargado de celebrar la eucaristia donde pidió por el eterno descanso del profe Ochoa.
Minutos después, el cuerpo del ex líder sindical fue llevado al cementerio municipal donde fue sepultado y despedido por sus seres queridos. Ahora, allá en el cielo, el profe Ochoa dará cátedra, junto al padre celestial.


