Detienen en México a exatleta Olímpico; era uno de los 10 más buscados por el FB1

El exatleta olímpico canadiense Ryan James Wedding, de 44 años y hasta ahora considerado uno de los diez narcotraficantes más buscados por Estados Unidos, fue capturado en México, según confirmaron medios estadounidenses que citan fuentes oficiales.

Wedding, quien representó a Canadá en los Juegos Olímpicos de Invierno 2002 en snowboarding, había pasado más de un año en la lista de los “10 más buscados” del Federal Bureau of Investigation, con una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que condujera a su arresto.

Las autoridades estadounidenses lo acusaban de liderar una organización internacional de tráfico de drogas, que operaba rutas que extendían el traslado de cocaína desde Colombia a través de México hasta Estados Unidos y Canadá.

Además, enfrentaba cargos por supuestamente orquestar asesinatos de testigos relacionados con la investigación para evitar su extradición y por el uso de una amplia red criminal.

Investigadores creían que Wedding se encontraba oculto en México bajo la protección del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales con mayor presencia en rutas de narcotráfico hacia territorio estadounidense y canadiense.

Aunque las autoridades no han revelado aún el lugar exacto de la detención ni las circunstancias operativas de su captura, se espera que en las próximas horas los directores del FBI y representantes de agencias de seguridad de Estados Unidos y Canadá ofrezcan una conferencia de prensa con detalles oficiales.

El proceso legal y su posible extradición a Estados Unidos se prevé que sean temas centrales en las próximas fases de la investigación.