¡ADIÓS MARADONA!
2 minutos de lecturaRedacción/Entorno Noticias
El legendario Diego Armando Maradona, campeón mundial en México 86 y uno de los más grandes de la historia del fútbol, ha muerto a los 60 años.
Maradona sufrió la mañana de este miércoles un paro cardiorrespiratorio en su casa del barrio San Andrés, en la localidad de Tigre, confirmó su agente y amigo Matías Morla, así como la Selección Nacional.
A principio de mes había sido operado de un coágulo en el cerebro en la clínica Olivos de Argentina.
El grandioso 10 se encontraba en la dirección técnica del equipo Gimnasia y Esgrima de la Primera División de Argentina que comenzó su nueva temporada.
El histórico jugador comenzó a los 9 años a jugar en un club de barrio que se llamaba «Los Cebollitas» de Argentinos.
Jugaba en los potreros, en los baldíos, en los espacios verdes de las plazas, en cualquier lugar libre en el que pudieran correr y divertirse.
“El Pelusa” debutó en el fútbol profesional poco antes de cumplir 16 años de y los hizo con el Argentinos Juniors, más tarde pasó a las filas del Boca Juniors, equipo con el que se consolidó.
Su aventura en el Viejo Continente la empezó en el Barcelona, y después fue jugador del Napoli, club en el que más tiempo jugó. Tras su paso por Italia, regresó a España con el Sevilla y al poco tiempo volvió a Argentina para jugar en el Newell’s Old Boys y en el Boca Juniors antes de retirarse en 1997.
A nivel de selección participó en cuatro mundiales con la Albiceleste y alzó el título mundial en México 86, justa en la en el que tuvo una inolvidable actuación, como “la mano de Dios”, aquella polémica anotación que anotó en los cuartos de final ante Inglaterra en el estadio Azteca.
Tras su retiro como jugador, Maradona emprendió su camino como director técnico, y tuvo su primera oportunidad con el Mandiyú de Argentina, más adelante dirigió al Racing Club, Al-Wasl y Al-Fujairah de los Emiratos Árabes, así como a los Dorados de Sinaloa del Ascenso MX y a Gimnasia de Plata. Cabe destacar que también estuvo al frente de la Albiceleste de 2008 a 2010.
Argentina decretó 3 días de luto nacional.
Adiós al 10, adiós Cebollita… te vi jugar desde la infancia, talentoso, polémico, intenso, con los sube y baja de la vida, de claroscuros, inolvidable con tu magia en el campo y en un mundial que a mis 8 años selló el gusto por el fútbol.
(Con información de Isaac Esquivel)