23/12/2024

Entorno Noticias

Calidad Informativa

Desde Huatusco

0 0
3 minutos de lectura
0 0
Read Time:2 Minute, 49 Second

ROBERTO GARCÍA JUSTO. 

INAUGURACIÓN DE LAS FUENTES. 

El 6 de Agosto de 1882, el periódico “El Ferrocarril de Veracruz” destacó a ocho columnas la visita oficial del Gobernador del Estado de Veracruz, Apolinar Castillo a la zona de las altas montañas, entre otras cosas, vino para inaugurar una obra que se realizó en el corazón del ex cantón. Dos años después de que se había elevado de Villa a ciudad, que fue aprobado por el Congreso Local, ya que en 1880 se realizó esta importante nominación, que coincidía con la llegada de los italianos a residir por siempre en esta región.   

“El Cantón de Huatusco que cada día progresa de una manera notabilísima, merced a la laboriosidad e ilustración de sus hijos, registra ya una nueva mejora de gran importancia realizada en la cabecera, en la floreciente ciudad de su nombre. El día primero del actual, llegó el señor Gobernador del Estado Apolinar Castillo, quién fue recibido por la Corporación Municipal y gran parte del vecindario, alojándose en la casa del Jefe Político el señor Ignacio Canseco. 

El día dos, al medio día se verificó la inauguración de las fuentes públicas en medio de un entusiasmo indescriptible. El Gobernador, habiendo sido nombrado padrino del evento, pronunció un discurso que fue muy celebrado y en el que campeaban ideas de progreso y esperanza para el Estado, y daba las gracias a los huatusqueños por haberle dado tan relevante nombramiento   para la inauguración de una mejora de tanta trascendencia para Huatusco.   

El señor Filiberto Muñoz contestó en nombre de la población, siendo también muy aplaudido, lo mismo que el señor Ricardo Domínguez, quién con elegante sencillez hizo digna mención de la moralidad y demás reconocidas virtudes de los huatusqueños, su respeto y cariño a las autoridades y alentó a todos a seguir, como hasta aquí, aprovechándose de los beneficios de la paz. Es en este momento que se dio por terminada la ceremonia que puso en funcionamiento una obra de ornato en el Parque principal.  

El Gobernador Apolinar Castillo acompañado de su comitiva y Autoridades Municipales del Cantón, así como invitados especiales, se trasladaron a la casa del bien reputado empresario cafetalero, Don Domingo Souza, en la que se sirvió un espléndido Lunch. A la hora del brindis ofrecido por el anfitrión se concedió la palabra al primer mandatario, celebrando la mejora realizada y prometiendo que ayudará de buen agrado a la concreción de otras. Enseguida habló el señor Cura Párroco del Templo de San Antonio de Padua, agradeciendo la presencia y en ambos casos fueron justamente ovacionados.    

El señor Zulueta pagador en la Colonia Manuel González, brindo a nombre de su jefe el Ministro de Fomento, General Carlos Pacheco. Dando las gracias por haber sido distinguido también como padrino de la mejora que se celebraba y propuso dirigir un telegrama al señor Ministro de Fomento haciéndole patente el sentimiento que su ausencia inspiraba a los concurrentes. Esta fue de las participaciones aplaudidas por la redacción del documento. 

Antes de que la reunión se disolviera, se vitoreó en varias ocasiones el nombre del General Manuel González, Presidente de la República Mexicana, al Ministro de Fomento, General Carlos Pacheco y al Gobernador del Estado de Veracruz Apolinar Castillo, el único que se encontraba presente.  Al día siguiente, todo estaba preparado para pasar a visitar la Colonia Manuel González, y que hemos referido con antelación.    

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %