23/12/2024

Entorno Noticias

Calidad Informativa

Desde Huatusco

0 0
3 minutos de lectura
0 0
Read Time:2 Minute, 43 Second


ROBERTO GARCÍA JUSTO.

HOSPITAL DR. DARIO MÉNDEZ LIMA.

Hasta finales del siglo XIX en Huatusco y la región no existía un lugar apropiado para atender a la población que padecía problemas de salud. Los heridos y enfermos, eran atendidos en las instalaciones del reclusorio municipal, ubicado en lo que hoy es la Inspección de Policía. En donde las carencias de médicos, medicina y camas para hospitalización no figuraban entre los beneficios solicitados por pacientes y familiares.

En esa época los caminos para salir a otras entidades eran de herradura, es decir, que el tránsito de personas y mercancías se realizaba a través de los arrieros que prestaban el servicio diariamente. Afortunadamente el 6 de enero de 1888 llegó a esta localidad un joven doctor que con su ímpetu y disposición habría de transformar el sistema imperante en el ámbito de la medicina. Darío Méndez Lima se interesó para realizar un proyecto que hizo extensivo a la gente más influyentes de la comunidad.

En la farmacia de “Santa Cecilia” propiedad de don Carlos Hernández, se reunían varios personajes prominentes de la política local y en presencia de don Ignacio Canseco y don Luís Cubría se ofreció desinteresadamente el novel galeno, para que le proporcionaran un edificio en donde fundaría un nosocomio que llevaría el nombre de “Hospital de la Caridad”. Con la finalidad de que se proporcionara atención a la gente humilde, dándole un carácter gratuito.

Esto interesó a los presentes que pusieron a trabajar sus influencias y al poco tiempo se tuvo una respuesta favorable. Con recursos propios el señor Ignacio Canseco se adquirió una casa en la avenida 2 poniente, sitio donde actualmente está ubicado este centro de atención médica. Un grupo importante de damas huatusqueñas encabezadas por doña Mercedes González viuda de Basualto, tomaron el proyecto con seriedad al ponerse a recabar aportaciones voluntarias, visitando a los acaudalados y clase media de la ciudad.

Con carencias de todo tipo, pero con el interés de salir adelante se puso en funciones con el propósito de dar cumplimiento a la alta demanda, nombrando al Dr. Méndez responsable de toda la organización. Al cabo de los años, las Autoridades Municipales, que visitaban el lugar frecuentemente se percataron que este no era suficiente ni funcional. Por lo que acordaron reunir los suficientes fondos para construir un nuevo edificio con varios pabellones. Habiéndose colocado la primera piedra el 1º de octubre de 1897, terminando la obra a principios del siglo XX.

El 15 de febrero de 1897 se lo otorgó el nombramiento de Director al Dr. Darío Méndez Liman siendo el primero y estuvo al frente durante cuatro años, luego pido licencia para ausentarse por motivos de salud. A cambio fue designado Médico Cantonal y en su lugar quedó el doctor Alberto Román, el cual estuvo poco tiempo y el tercer director fue el doctor Ignacio González un destacado cirujano nacido en este lugar, pero desgraciadamente se fue a radicar a la Ciudad de Córdoba y tuvo que ser sustituido por otro médico del mismo nivel.

Más de un siglo ha permanecido en pie, no obstante haber sido destruido varias veces durante la época de la Revolución. La voluntad de conservarlo ha sido más grande que el deseo de dañarlo. (testimonios del Dr. Vinicio Méndez Vivanco. Qepd)).

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %