Desde Huatusco
3 minutos de lecturaROBERTO GARCÍA JUSTO.
¿ QUE ES LA ACTIVIDAD PERIODÍSTICA?
Es precisamente el siete de junio que se celebra del “Día de la Libertad de Expresión”. Recordando un poco, no olvidemos que esa fecha fue elegida por el Licenciado Miguel Alemán Valdés, Presidente de la República Mexicana, en el año de 1951. Para que en México se respete el derecho de exponer las ideas por muy ofensivas que las consideremos, para de esa manera también seamos correspondidos en nuestras manifestaciones.
Ramón Salaverría, plantea a la Real Academia Española una nueva definición de periodista que dice: “la actividad periodística es el ejercicio de buscar, recolectar, grabar, investigar, sintetizar, redactar, seleccionar, editar, imprimir, divulgar, publicar o difundir información, noticias, ideas, imágenes u opiniones de interés general. Así como la distribución de estas a través de cualquier medio de comunicación”.
Algunas informaciones precisan que la imprenta ingresó al Estado de Veracruz en el año de 1824. En lo que se refiere a esta Ciudad, se documenta que en 1848 don Antonio Matías Rebolledo dotado de un esfuerzo extraordinario, trajo la primera máquina para toda la región. Como impresor dirigió el periódico “El Faro Veracruzano”. También es probable que don Florencio Aburto como responsable de la imprenta oficial del gobierno estatal, editara el rotativo “El Zempoalteco”. Esto en virtud de que los poderes del Estado se instalaron en este lugar debido a la Invasión Americana.
Pasaron los años y no teníamos aquí expresiones de la vida social y política a través de la prensa escrita, hasta que en 1855 apareció el “Duende Veracruzano”, elaborado a mano, es decir de forma manuscrita. En 1867, don Joaquín Muñoz, un ex soldado que prestó sus servicios durante la guerra de los tres años, contra la intervención francesa, editó “El Atronador”, partidario del liberalismo que enviaba un mensaje a sus contrincantes que significaba: “arda el trono”.
Más tarde se imprimió el “Boletín Municipal”, bajo la tutela del profesor Ismael Sehara Pérez, de los que se calcula 22 el número de publicaciones entre 1904 y 1905. “El Teponaxtle”, órgano cuyo director fue don Cayetano Dosamantes, tenía como lema “Por el Amor y la Justicia”. Don Justino Sarmiento dirigió el semanario “Gente Nueva” en 1912, que analizaba algunos aspectos de la política local. En 1913, don Luis E. Puig hizo “Lumen”, de literatura y variedades con exaltaciones a los valores patrios.
La sociedad de socorros humanidad tuvo su órgano informativo llamado “Fía Lux” en 1925 su director Guillermo Sedas Coria convocó a los intelectuales del ex cantón para que aportaran importantes reseñas. “Huatusco Rotario” fue una revista mensual dirigida por don Benito Guerrero Páez. En 1930 tenemos “El Calambres”, cuya misión era criticar con sentido del humor, así lo veía Ricardo Castañedo su director que gustaba de la política en broma.
Para eventos sociales se elaboró “La Revista de los Meses” en 1953, por Pedro Celma A. En 1960 el profesor Bruno R. Naguel Vallejo, editó “Avante” de información y cultura, cincuenta centavos era su costo. El profesor Naguel también imprimió “Acatepec” en sociedad con Felipe Torres Cogco. Ya para 1984 circuló “El Regional de Huatusco” bajo las órdenes de Felipe Torres Cogco y en 1992 apareció “Imagen”, donde Enrique Reyes se empeñó por dar a conocer los lugares históricos de la zona.