Desde Huatusco
3 minutos de lecturaROBERTO GARCÍA JUSTO.
FERIA DEL CAFÉ.
La tercera semana del mes de mayo del año de 1959, la Ciudad y sus alrededores vivieron con alegría uno de los eventos más significativos de esa época. La Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material presidida por don Darío Méndez César y el Honorable Ayuntamiento encabezado por el doctor Luis Vega y Gómez, convocaron a esta celebración como una clara demostración de la confianza al esfuerzo colectivo de los productores cafetaleros.
Cientos de visitantes fueron testigos del novedoso sentido productivo y comercial inculcado en esta gran propuesta hecha con positivo entusiasmo. Cuyo principal objetivo fue promocionar y apreciar la importancia del aromático en la geografía de los consumidores nacionales e internacionales. Por esa razón la figura indispensable de la Asociación Local Agrícola de Productores de café dirigida por don Raúl Castro Rincón como presidente se convirtió en uno de los exponentes de las conferencias.
Como digno representante de esta región en la Unión Nacional Agrícola de Cafetaleros estaba don Pedro Pardo Zorrilla de San Martín. Bajo la tutela del “Pacto de Xalapa” se constituyeron nueve Asociaciones Municipales Representativas que se comprometieron a trabajar por los agremiados, exponiendo tres de las principales necesidades para el desarrollo del sector. Siendo estas la construcción de un Beneficio. El otorgamiento de créditos accesibles y tecnificar el cultivo.
En su oportunidad el ingeniero Miguel Montalvo, representante del Instituto Mexicano del Café (INMECAFE), expuso que la baja productividad también se debía a la fuerte erosión que lesiona gravemente los suelos donde están las fincas. Este fenómeno es de tipo laminar, se presenta con las lluvias torrenciales, en pendientes naturales, contribuyendo para ello el uso del azadón. Advirtió sobre las deficiencias radicales por la mala selección de la semilla, hasta la tolerancia de plagas y enfermedades.
Durante su intervención, el Alcalde doctor Luis Vega y Gómez, apuntó que “la participación popular es definitiva, porque con su dinamismo mueve todos los asuntos que nos compete. Como son muchas las necesidades para resolver, trabajamos en equipo, solo de esa manera podemos avanzar. El programa de trabajo que norma nuestra actuación se respalda en dos columnas político-sociales:
La primera es la reorganización administrativa con prevalencia del poder civil sobre el policiaco. La segunda se basa en la rehabilitación del jefe de manzana rural como colaborador en la vida municipal. Esto bajo los principios del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Orgánica del Municipio Libre. Tenemos comisiones de trabajo, justamente para poder operar y atender las necesidades de la población.
Esta primera feria del café tuvo una asistencia extraordinaria, los ponentes enfrentaron la histórica oportunidad de demostrar que sus investigaciones y experiencias cumplieron a cabalidad para dar confianza a los cafeticultores en las benevolencias del “oro verde”, para la agricultura mexicana, así lo ratificó el Gobernador del Estado de Veracruz licenciado Antonio M. Quirasco.
Por su parte, los organizadores se sintieron estimulados con la presencia de personalidades importantes, mismas que se encargaron de entregar premios y reconocimientos a los participantes. Al final se ofreció un baile como recompensa por el éxito obtenido, quedando invitados para la siguiente.