Desde Huatusco
3 minutos de lecturaROBERTO GARCÍA JUSTO.
CIRCO, MAROMA Y TEATRO.
En la historia del teatro en Huatusco no existe antecedente anterior a la conquista de México. Lo más probable es que esta expresión del arte, se desarrollara a partir de la construcción del Teatro Solleiro (1894), ya que es una de las disciplinas descubiertas por el hombre para reproducir sus pensamientos y experiencias a través una serie de acciones que involucra, la música, la danza, la escultura y la literatura siendo las principales ramas que lo integran.
La Unión de “Autores Dramáticos” fundada en el D.F. en 1925, se propuso como uno de sus principales objetivos, fomentar la cultura del teatro en la República Mexicana. A través de conferencias y una Revista titulada “Contemporáneos”, publicaron una serie de artículos relacionados con este tema. Siendo los primeros en su género que contrataron actores para el espectáculo sin fines comerciales. El compromiso se limitaba para obtener recursos y mantenerse en la esfera artística.
Personajes como el escritor Xavier Villaurrutia, el poeta Salvador Novo, el dramaturgo Rodolfo Usigli y el ensayista José Gorostiza, fueron los impulsores para la creación de la carrera de Literatura Dramática y Teatro y fuera reconocida en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, consolidando a destacados autores que pusieron en escena obras que se basaban en la realidad intensa. Como “Corona de Sombras y “El Gesticulador” que marcaron un estilo predominante.
Por tratarse de una de las expresiones más puras de la humanidad, llegó a Huatusco entre los años de 1940 a 1960. Se presentó la oportunidad para que inquietos jóvenes de esa generación, iniciaran sus primeros proyectos en el ámbito local. De esa manera fueron desfilando obras teatrales como “Cuando se Hiere a los Hombres”, “Ha llegado un Médico”, “Perfiles de don Prudencio”, “El Rosillo”, “Las Perras al Teatro” y “El Talallote”.
Todas ellas con el sello de la casa, por ejemplo: “La Hija del Patancan” es una comedia costumbrista del escritor y periodista Leopoldo Rebolledo Pérez Redondo. Que se estrenó el 31 de agosto de 1957, por la Asociación Civil “Esperanza Martínez” con el apoyo económico del Gobierno del Estado y la Universidad Veracruzana. La acción se desarrolla en la Hacienda de Matlaluca, Zentla. Que retrata la vida del latifundio, y propicia la doctrina agrarista hasta las consecuencias ocasionadas por su implantación.
El cuadro artístico era presentado por don Fernando Corral, I.-Obertura por la marimba orquesta del Estado, cedida por el Gobernador, Licenciado Antonio M. Quirasco. II.- presentación de la obra por el Licenciado Sergio Alarcón Portilla. III.- Estreno de la Comedia Costumbrista en tres actos: reparto por orden de aparición. Como don Rodrigo (Joaquín Torres Reyes). Luz (Celeste Castillo Moreno). Melao (Leopoldo Rebolledo). Agustín (Jorge Guiot Avendaño). Imelda (Cecilia Hernández Lara). Beba (Ana María Hernández). Tío Chinto (Francisco Bringas). Maruca (Luz Gómez Fernández). Felipe (Mario Sánchez). Muralla (Jesús Huber Avendaño). Carlos (Bruno Naguel) y María Luisa (Alejandrina Moreno)
Como Director, Eugenio Luna, apuntador el señor Edmundo Hernández, escenografía, Emma Osorio Castillo, traspunte, Armando Real. Precios de entrada, plateas con seis asientos $ 20.00 luneta, $ 3.00 palcos $ 2.00 y galería $ 1.00