25/12/2024

Entorno Noticias

Calidad Informativa

COLUMNA/ Desde Huatusco – La primer alcaldesa

0 0
3 minutos de lectura
0 0
Read Time:3 Minute, 9 Second


Roberto García Justo

LA PRIMER ALCALDESA

Durante el siglo pasado, por costumbre y tradición a las mujeres se les designó una función distinta a la política y administración pública, hecha para varones, se decía. Pero, con empeño, preparación y lealtad a las instituciones, han superado los prejuicios que estuvieron arraigados durante mucho tiempo. Por lo que, a finales de los años pasado, se registra la primera elección de una dama a la Presidencia Municipal, que estaba reservada para que fuera ocupada, hasta ese momento por el sexo masculino.

Fue una lucha permanente para doblegar inercias y que esta profesora egresada de la Normal Veracruzana con título de Educación Primaria y especializada en Párvulos, ocupara la silla con un sello machista. Es de suponer que, antes realizó una destacada labor social en el seno de una sociedad que con recelo aceptó su participación. Lo mismo hizo cuando el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación le confió distintos nombramientos dentro del comité.

CELESTE CASTILLO MORENO, nació el 11 de marzo de 1920, en esta localidad, sus padres, Enrique Castillo y Altagracia Moreno, se preocuparon por prepararla a través de una educación acorde a sus posibilidades económicas. De esa forma fue forjando su futuro en la Primaria Juana de Asbaje, luego en la Sánchez Oropeza, dos instituciones que han educado a cientos de profesionistas que han dado prestigio a nuestro municipio. De ahí se trasladó a la ciudad de Xalapa para hacer la secundaria y obtener su título de maestra.

El 1º de diciembre de 1961, rindió protesta como alcaldesa de Huatusco comenzando a gobernar con mano firme y segura, apoyada por el cabildo y la ley orgánica del municipio libre. Impulsó la educación con la transformación de la Escuela Cantonal, que fue fundada en 1887. En esa época la Tesorería Municipal no manejaba recursos suficientes para obras de importancia social, sin embargo, con el apoyo de la ciudadanía mejoró los caminos vecinales de las congregaciones y rancherías. Que carecían de mantenimiento y hacían difícil el tránsito de vehículos.

Durante los tres años que duró su administración, el trabajo no dejó de ser constante y este municipio de orientación machista, se convirtió en la zona de las mujeres. Esto se debe a que, siendo gobernador del Estado Fernando López Arias, ordenó para que, en la Jefatura de la Administración de Correos y Telégrafos, así como la Agencia del Ministerio Público, el Juzgado Mixto de Primera Instancia y el Juzgado de Paz, al frente como titular de cada uno de ellos, se había designara a una dama. Caso único en la historia de Huatusco.

Aparte de haber ampliado el alumbrado público en las principales avenidas. Lo que adquirió relevancia para la ciudadanía es, haber adquirido en propiedad del municipio el edificio que ocupa en la actualidad la Presidencia Municipal en la esquina del Parque Zaragoza. Esa vieja casona era de una familia apellidada De La Garza, que tenía usos distintos al que hoy tiene. Se convino que el precio fuera de treinta mil pesos en efectivo. Para tal convenio el Ayuntamiento aportó diez mil pesos, el Diputado Federal Miguel Ángel Rodríguez, otros diez y Don Rafael Guillaumin Fentanes los restantes diez mil pesos.

No podía faltar en ese lapso algún suceso que todavía muchos recuerdan. El 9 de febrero de 1963, un incendio consumió gran parte del mercado “Juárez”. Que se ubica en el corazón de la Ciudad, se dice que solo hubo una víctima, ya que la intervención de la población y los dueños de las alacenas, auxiliados por los bomberos de Córdoba, lograron sofocar el fuego que amenazaba con extenderse por las manzanas adyacentes. Es por eso que ahora es justo recordar a tan distinguida política que de 1976 a 1979 fue Diputada Federal por este VIII Distrito Electoral.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %