La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México logró el mejor acuerdo comercial posible con el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, tras una llamada bilateral en la que se acordó aplazar por 90 días los aranceles adicionales del 30%.
Durante la conferencia mañanera, Sheinbaum destacó que la estrategia mexicana, ha dado resultados concretos.
“Realmente México sigue siendo hoy dentro de este nuevo orden mundial, porque es un nuevo orden comercial mundial, tenemos el mejor acuerdo posible, comparado incluso con las demás naciones; es decir, invertir en México sigue siendo la mejor opción”, afirmó.
Sheinbaum también subrayó que, pese al nuevo contexto global, México ha sabido mantener una posición sólida:
“Entonces, tenemos una situación muy buena frente a este nuevo orden internacional a partir de la entrada del Presidente Trump al Gobierno de los Estados Unidos”.
“Y bueno, la otra es que ha funcionado nuestra estrategia de cabeza fría, temple y defensa con firmeza de nuestros principios”, agregó.
Sobre los términos actuales del acuerdo, la Presidenta explicó que se mantienen aranceles del 25% a productos fuera del T-MEC, incluidos los del sector automotriz, aunque con un “descuento” a autopartes fabricadas en México, EE.UU. y Canadá.
“Se salvaguarda el T-MEC, eso es muy importante”, subrayó.
Por su parte, el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que México no otorgó ninguna concesión adicional para alcanzar este nuevo entendimiento con Washington:
“Esto se logró sin ninguna otra concesión por parte de México (…) Lo de hoy nos pone en una posición, no quiero decir privilegiada, pero muy favorable”, concluyó.