Afecta roya a cafetales ‘resistentes’; tendría cosecha una merma del 30%

Enrique Zamora Díaz/Entorno Noticias

Huatusco.- Lo que parecía ser una buena cosecha de café 2025-2026 se ha visto afectada por un grave problema de roya. Y es que en las últimas semanas, esta plaga ha ido en aumento, afectando considerablemente las matas del aromático y la producción del grano.

Pero el dilema va más allá. La agresividad de la nueva raza de esta plaga está dañando el café que se estaba cultivando como resistente. Ante esta situación, las afectaciones en la cosecha podrían ser de un 15 a un 30 por ciento en la producción, dependiendo la zona, mientras que, en calidad, no se sabe todavía porque depende de qué tanto café haya sido afectado por la roya u otros hongos.

“Esta cosecha 25-26 ha tenido un brote severo de la roya. Aparentemente, ya estaba en niveles bajos, pero el año pasado que fue un año extremadamente húmedo, de los más húmedos de los últimos a 40 a 50 años, se disparó el brote y lo más grave de todo es que ya afectó a las que antes eran las variedades resistentes”, externó Esteban Escamilla Prado, investigador y docente del Centro Académico Regional de la Universidad Autónoma Chapingo sede Huatusco.

Y agregó: “Primero atacaba a las variedades tradicionales como el criollo, borbón, caturra, pero ahora, afecta a las variedades que se denominaron resistentes como colombia, costa rica, oro azteca, marsellesa, quiere decir que estamos enfrentando razas cada vez más agresivas que van evolucionando y hay un daño importante en la producción y calidad del café”.

Escamilla Prado apuntó que el daño se percibe en todas las regiones cafetaleras, pero que persisten efectos diferenciados. En ese aspecto, puso como ejemplo que en las zonas donde hay sombra y hubo un buen manejo de la nutrición de las plantas, se ven mejores condiciones a diferencia de donde hace falta sombra y no tuvieron una nutrición buena, principalmente en las zonas medias y bajas que es donde se nota el efecto más fuerte.

“La roya la podemos encontrar en todas las regiones, eso distingue a esas razas de roya que están mutando y evolucionando y, eso es algo que nos lleva a estar buscando variedades cada vez más tolerantes a esos problemas y hacer un manejo más integral del cafetal”, finalizó.