Desde Huatusco
3 minutos de lecturaROBERTO GARCÍA JUSTO.
DE HUATUSCO A CAMARON.
Como una vía terrestre obligada hasta mil novecientos cuarenta y ocho. Considerando este tramo de terracería, que conectaba con la estación del ferrocarril y además transportaba la caña de azúcar, que se producía en la zona, a los ingenios de Potrero y Central Progreso. El traslado solo era posible en época de sequía, debido a que la lluvia enfangaba el camino, haciendo imposible transitar a los vehículos que daban servicio al público.
El 28 de abril de 1883, el periódico “La Colonia Manuel González”, editado en esta población, destacaba en su editorial que: “El pueblo de Huatusco sigue haciendo esfuerzos laudables para su progreso. Las grandes dificultades que presenta la construcción de la vía férrea de Camarón a Huatusco, no han quebrantado el ánimo de nadie, antes por el contrario, han sido motivo de mayor excitación, de nuevos proyectos y combinaciones que no dudamos tendrán por resultado final la coronación de la empresa.”
“El señor ingeniero Senties, comisionado para practicar los trabajos preliminares, dio un informe muy desconsolador sobre el presupuesto para la construcción, opinando que solo el puente del Paso de Tío Tonche en el río Jamapa, es una obra magna y dispendiosa, calculando su costo entre sesenta y setenta mil pesos. Pero esos informes no han sido suficientes para hacer desistir a los huatusqueños de su idea, hecho que a nuestro juicio augura irremisiblemente un buen resultado, pues bastante sabemos todo lo que pueden los esfuerzos de un pueblo…”
El proyecto se quedó en el escritorio del gobierno federal, esperando la autorización del presupuesto para concretar la obra. Los productores agrícolas continuaron soportando los problemas para poner su cosecha hasta el punto referido. Seguía funcionando esta ruta de pasajeros con una flotilla de vehículos Ford T. introducido a esta localidad en 1920, el primero fue comprado por don Nicolás Rincón. Motor de 4 cilindros, velocidad máxima 71 kilómetros por hora que soportaba una carga de 540 kilogramos.
La demanda rebasaba la oferta, por lo tanto, a los conductores de automóviles habría de avisarles con anticipación para garantizar su disponibilidad. La comunidad los tenía identificados por sus apodos, no sabían con exactitud su nombre, si se referían a Manuel Sánchez, no lo relacionaban con exactitud, era más fácil reconocerlo por “el satanás”. Por lo tanto, el famoso “Tlacuache” o sea Andrés González, “El Tlatonile”, Manuel Fernández. De esa manera eran seleccionados estos personajes del volante.
En el número 5 del Órgano Oficial del Club Rotario, fechado el 31 de Marzo de 1928, cuyo director era don Benito Guerrero, en primera plana difunde que: “La Ciudad de Huatusco ha debido su aislamiento a la falta absoluta de vías de comunicación, no obstante que se encuentra relativamente a pocos kilómetros por donde pasan los ferrocarriles. Contará en breve con un buen camino carretero que, partiendo de esta ciudad, tocará la simpática Colonia Manuel González, terminando en la Estación de Camarón, sobre la vía del Mexicano.”
Nada fue cierto, hasta Agosto de 1992, el Presidente de la República Carlos Salinas de Gortari, en una reunión con Alcaldes de la Región, en la Colonia Manuel González inauguró el referido tramo carretero, solamente que, aseguraron los vecinos, este solo estaba terminado al principio y el final. Es decir, por donde el mandatario y su comitiva se bajó para cortar el emblemático listón y el tramo de Matlaluca a Colonia Manuel González, habiendo hecho el recorrido en helicóptero, por lo tanto, no se dio cuenta que todo era terracería.