Ayuntamientos de la región con presunto daño patrimonial; Ixhuatlán no comprueba $65 millones

Redacción/Entorno Noticias

lRegión.- Luego de que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) diera a conocer los resultados de las cuentas públicas 2024, el Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café es el que presenta el mayor presunto daño patrimonial en la región con más de 65 millones de pesos que no pudo comprobar en que se utilizaron; en tanto, de los pocos municipios en el estado que no presentaron daño patrimonial, sólo algunas observaciones administrativas, fue Huatusco.

Y es que el ORFIS señala que la presidenta municipal de Ixhuatlán, Dora Galicia Contreras, podría haber causado un daño al erario de 65 millones 724 mil pesos en la Cuenta Pública 2024.

Entre los hallazgos más graves están la construcción del sistema de agua entubada en Potrerillo, con irregularidades que suman más de 3 millones, y el equipamiento del centro cultural multidisciplinario, donde se destinaron más de 3.5 millones sin contrato, sin fechas de inicio ni finalización y la obra fue catalogada como no ejecutada.

Además, la renta de un camión de volteo de marzo a noviembre le costó al municipio 8 millones 168 mil pesos, casi 900 mil pesos por mes.

Por su parte, Totutla es el segundo municipio de la zona con mayores inconsistencias al presentar un supuesto daño patrimonial por más de 21 millones es pesos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Calcahualco que preside la alcaldesa Guadalupe Rosas Carrillo presenta supuestas irregularidades por más de 10 millones de pesos; mucho para ser un municipio pequeño.

El organismo fiscalizador precisó que, a pesar de las aclaraciones y documentos entregados por la administración municipal, estos no fueron suficientes para solventar las observaciones. Por ello, se promoverán las acciones legales correspondientes con el fin de deslindar responsabilidades y cuantificar los daños a la Hacienda Pública.

Tlacotepec de Mejía es otro de los municipios pequeños enlistados con más de 5 millones de pesos sin comprobar; Comapa tampoco solventó 1 millón 781 mil pesos y Tenampa, presenta supuesto desfalco por dos millones.

HUATUSCO SALE LIMPIO

Por su parte, el Ayuntamiento de Huatusco, encabezado por Ventura Demuner Torres, destacó en el más reciente informe del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), al ser de los pocos municipios a nivel estatal que no fue observado por presunto daño patrimonial.

El organismo únicamente emitió recomendaciones de carácter documental, lo que demuestra que las finanzas públicas municipales se mantienen en orden.

En lo que va de la actual administración, el ORFIS no ha registrado observaciones por presunto daño patrimonial en Huatusco.

.El Ayuntamiento de Huatusco, que encabeza Ventura Demuner Torres, de los pocos en el estado sin daño patrimonial a las arcas municipales.